jueves, 6 de diciembre de 2007

Damas Voluntarias

VOLUNTARIADO EN EL COMPLEJO HOSPITALARIO SAN JOSE

Con el fin de desarrollar una labor de servicio para los pacientes hospitalizados, 8 voluntariados trabajan activamente en dependencias del Complejo Hospitalario. Se encuentran organizados y representados durante el presente año por la Voluntaria Sra. Eliana Molina, Presidenta del Voluntariado Oncológico Damas de Azul, elegida por votación directa de sus pares. Los voluntariados que ejercen esta noble acción son los siguientes:

Damas de Celeste

Pertenecen a la Cruzada Voluntaria de Caritas Chile. Ingresaron al Antiguo Hospital San José en el año 1983 y su misión principal es entregar apoyo espiritual a pacientes hospitalizados en las Unidades de Urología, Traumatología, Neurología, Medicina, Cirugía, Hopar, Ginecología, y Pensionado Quirúrgico.

Hijas de Sión

Las Hijas de Sión, ofrecen ayuda espiritual a los pacientes de Traumatología y Medicina desde el año 2003. Este Voluntariado Evangélico contribuye con elementos de aseo personal y ropa para los pacientes más necesitados Asimismo entregan consuelo y auxilio espiritual.

Damas de Beige

Son ocho damas que integran el voluntariado de la Iglesia Adventista del Séptimo Día y prestan asistencia espiritual a los pacientes de nuestro Complejo Hospitalario.En 1992 se integraron a los Servicios de Traumatología y Medicina del Hospital San José, ayudándole a los pacientes a recibir su alimentación, facilitándoles útiles de aseo y ropa y dando consuelo y ánimo a los familiares de éstos, para enfrentar la enfermedad de sus seres queridos con la mayor entereza.

Damas de Azul

El Voluntariado Oncológico Damas de Azul nació en 1997 en el Instituto Nacional del Cáncer y gracias a una solicitud de la Dra. Maria Luisa Cayuela, Directora del Servicio de Salud Metropolitano Norte, el año 1999 se trasladaron a la Unidad de Emergencia del Hospital San José y a Informaciones del Centro de Diagnóstico y Terapéutico “Dra. Eloíza Díaz”.Asisten diariamente de 08:30 a 14:30 y prestan ayuda a los pacientes ambulatorios en el Policlínico de Cáncer de Mamas, Cirugía Ambulatoria, UPC, OIRS y Nefrología. Entregan apoyo con artículos de aseo personal y ropa a los más necesitados. Además, cuentan con un vehículo propio para el traslado de pacientes y una Cafetería ubicada en el 2º Piso del CDT.Voluntariado de Urgencia
Son el único voluntariado del Complejo Hospitalario que funciona en horario nocturno, y se integraron al Complejo Hospitalario el año 2006. Dos voluntarias, de lunes a viernes, entregan información personal y telefónica, sobre estado y derivación de los pacientes desde las 20.00 horas a las 03.00 de la madrugada.

Voluntariado Damas de Rojo

El Voluntariado Damas de Rojo trabaja en nuestra Maternidad desde el año 1974. Sus colaboradoras auxilian a las madres material y espiritualmente. Para ello cuentan con un Ropero de Emergencia. De esta manera, les entregan a las usuarias pañales, ropa de bebé y camisas de dormir, entre otros artículos. Sus voluntarias se distribuyen para la atención de público de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas y en su función de nexo entre las madres y sus familiares, informan del estado de salud del recién nacido.
Voluntariado Damas de Blanco

La Fundación Damas de Blanco es integrada por voluntarias Evangélicas y desde 1983 prestan ayudan espiritual y aportan artículos de primera necesidad al hospitalizado.Trabajan de lunes a viernes entre 15:30 y 19:30 horas, desplazándose en todos los pisos del CHSJ.

Damas de la Fraternidad

Las Damas de la Fraternidad realizan una labor que consiste en apoyar emocionalmente a los enfermos. Se encargan de entregar, apoyo material consistente en remedios de alto costo para los tratamientos, pijamas, artículos de primera necesidad y pañales desechables, entre otros.

No hay comentarios: